¿Te habías olvidado de las elecciones?

El 24 de mayo de 2015 hay elecciones autonómicas y locales en España.

Si aún no te has inscrito en el consulado, aún estás a tiempo de votar, siempre que tu estancia en el extranjero sea temporal. En ese caso te puedes inscribir como “no residente”, conservando tu empadronamiento en España.

“La vida no es placer ni dolor, sino un negocio muy serio que nos ha sido encomendado y que debemos llevar honrosamente hasta el fin”. Alexis de Tocqueville

“La vida no es placer ni dolor, sino un negocio muy serio que nos ha sido encomendado y que debemos llevar honrosamente hasta el fin”. Alexis de Tocqueville

1. Soy español y me encuentro temporalmente en el extranjero. ¿Puedo votar en las Elecciones Autonómicas y Locales?
Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en las elecciones autonómicas y en las elecciones locales.

2. ¿Cómo comunico a las autoridades españolas que deseo votar desde el extranjero?
El elector debe acudir personalmente a la Oficina Consular de carrera más cercana, no más tarde del 25 de abril, y llevar a cabo los siguientes pasos:
• Deberá inscribirse como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular. Hay que prestar especial atención, porque si por error se diera de alta como “residente” perdería su empadronamiento en España.
• Rellenar el impreso de solicitud de la documentación electoral. Hay dos opciones:
1) Descargar el impreso de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Servicios al ciudadano) y del Ministerio del Interior (www.infoelectoral.interior.es) a partir de la fecha de la convocatoria del proceso electoral
2) Recoger el impreso en las dependencias de la Oficina Consular más cercana.
• Una vez cumplimentado y presentado personalmente el escrito, se remitirá por la Oficina Consular de Carrera de manera inmediata a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
• Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le remitirá la documentación electoral necesaria para votar a la dirección postal que haya indicado y en la que se encuentre residiendo temporalmente, no más tarde del día 4 de mayo o del 12 de mayo si se produjera impugnación de candidatos.

3. ¿Y una vez que me llegue la documentación electoral a mi domicilio temporal en el extranjero?
Una vez recibida la documentación, y siguiendo atentamente las instrucciones incluidas en la hoja informativa, deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a la Mesa electoral hasta el día 20 de mayo (inclusive). Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la Mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto.

¿Tienes dudas sobre esto? ¿No sabes qué consulado te corresponde? Escribe a campus@iryde.es, y te orientamos.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/

INFO_ELECCIONES

53 thoughts on “¿Te habías olvidado de las elecciones?

  1. I was actually itching to tails of some wager some money on some sports matches that are circumstance fitting now. I wanted to disillusion admit you guys identify that I did find what I consider to be the a-one site in the USA.
    If you fall short of to get in on the spirit, authenticate it minus: slots games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>