Licencia para desconcertar

¿Qué es lo específicamente humano? En esa inquietud está el motor que hace avanzar a la Biología Humana y a la Neurociencia.

Quizás recordamos algún paseo por el zoo, con una breve parada ante los chimpancés. Nos divierte ver cuánto nos parecemos, pero después de contemplarlos un rato, sus “monadas” pueden resultar bastante predecibles. Con ellos no hay sorpresas.

¿Y nosotros? Que levante la mano el que nunca ha desconcertado a los demás, el que siempre haya actuado según una lógica clara… ¿No? Bienvenidos al club. Los seres humanos somos imprevisibles, a veces incomprensibles, a veces aburridos, a veces originales.

En cada uno de nosotros, la Biología habla, pero no manda. Tenemos “licencia para desconcertar” porque nuestra mente es capaz de viajar en el tiempo…

coaching jovenes Europa

La huella del pasado:

En el cerebro humano, hay un “registro” de la propia cultura, la educación recibida, las amistades, las personas a quienes se ha querido y –lo más importante– las decisiones tomadas. Solo los seres humanos miramos al pasado para arrepentirnos, alegrarnos o aprender; a la vez, ¡solo nosotros somos capaces de volver a tropezar en la misma piedra!

El presente:

Por mucho que nos empeñemos, no vivimos atrapados en el presente, como en la película “El día de la marmota”. Nuestra vida es como una novela llena de “flashbacks” y “flashforwards”. Solo una persona, el director y a la vez protagonista, puede dar sentido a esa historia.

Regreso al futuro:

A diferencia de otros animales, necesitamos soñar con el futuro y nos sentimos urgidos a ganárnoslo. En esta capacidad de proyección está la clave del éxito en la vida. ¿Cómo llegar a ser lo que quiero?

Caminar con proyección. Eso es lo que convierte cada vida en una autobiografía. En el próximo seminario de El Campus de la Ilusión, caminaremos en la línea del tiempo, en una experiencia única y transformadora, de la mano de Hermógenes del Real.

campus ilusion

6 thoughts on “Licencia para desconcertar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>